EL REVOLUCIONARIO,EL FILOSOFO, EL FOTOGRAFO

Revolucionario y militante , hombre excepcional , artista de férreas convicciones políticas, de una vocación a toda prueba así fue Antonio Quintana.

Quintana se caso con la fotografía . Era militante y murió siéndolo, pero era un artista un creador.

Los que tuvieron la de conocerlo recuerdan el buen humor, la simpatía y humanidad de este fotógrafo al que sus cercanos lo llamaban el chico Quintana.

antonioquintana

Antonio era un hombre excepcional y un artista de doble calidad porque su arte era a la vez un arte de masas y un arte selectísimo ( Americo Zorrilla )

40305f83f988f0721fcadb0c3abfb6eb

Vuelve a Chile en 1954. Su insistencia en los temas sociales  lo convierten en un precursor de la fotografía documental en Chile.

En 1958 emprende el proyecto Chile, una exposición colectiva de gran envergadura que diera cuenta  del país geografía,  su gente  sus costumbres de norte a sur , lo que posteriormente se llamo el Rostro de Chile

Quintana sale al mundo con el ojo cerrado de su cámara. Lo mira con la hondura de los suyos . Descubre. y marcha a su laboratorio. Lo que el reencuentra allí siguiendo a  sus ojos, que nos muestra después ante el asombro entusiasta de los nuestros. Rafael Alberti

Entregar el alma de su patria en su fotografía, decirle al mundo lo que era su país.

Se recorrió el país durante casi dos años, obteniendo fotografías en los pueblos, los ventisqueros, en las caletas, en las fiestas, en las fabricas en las minas.

Se revelaron más de 7 mil negativos, se seleccionaron 3 mil copias y 440 fueron ampliadas y expuestas: 165 fotografías del montaje original fueron hechas por Antonio Quintana. En 1960 en la casa central de la Universidad de Chile se inauguro la exposición.

Las manos del minero que avanzan hacia el espectador, la diagonal del muro de adobe en que se apoyan los campesinos y que parece tanto avanzar como dirigirse al infinito el tratamiento de la luz  que sin contraste forzadamente dramáticos nos permite recorrer, gracias a la multiplicidad de grises, los detalles nos permiten la empatía para la necesaria dimensión humana.

images

29e6175e605777be944c9e8197bfe0f7

 

d3e779e8e77a5405c8f35daa77bdcd17

 

Antonio Quintana fotógrafo del alma nacional

Antonio Quintana fotógrafo del alma nacional

 

5210721024_63a44c6893_b

Antonio Quintana nace el 24 de julio de 1904. Tempranamente  Quintana encontré su vocación revolucionaria, “traspasado por el viento estremecedor de la revolución rusa cuando tenia 12 años, a los 15 decidido ser militante ingresando a las filas del partido comunista. Estudio quimica y fisica en la universidad de Chile.  Se dedica ala docencia . Impedido políticamente de ejercer como maestro, estudio filosofía e historia y arte y se dedica por entero a la fotografía . En 1933 Quintana es expulsado del magisterio, donde se dedicaba como profesor permitir en Talca y Puerto Mont, sin posibilidades de empeñarse en su profesión vuelve a Santiago .

Las dificultades económicas y particulares circunstancias políticas en Chile podrían haber condicionado el desarrollo armisticio, pero contrariamente estas favorecieron  en suma a un artista excepcionalmente bien dotado.

Se dedico por completo al trabajo de perfeccionar las técnicas del revelado para salvar las limitaciones que representaba el blanco y negro. Utilizo placas sensibilizadas que mediante el uso de anilinas o pigmentos permitían traducir a una escala de grises el valor luminoso correspondiente a cada color, Antonio lucho porque se abriera paso la fotografía en Chile y que llegara a ser una carrera con estudios, siempre supo que la fotografía era un arte.

En 1940 asume como docente de la escuela nacional de artes gráficas constituyo, por primera vez en Chile, las cátedras de foografá artística. Por eso años comienza a usar la cámara roles Flex , negativos 6×6 y forma toda una generación de fotógrafos en su metodología.

Enseñarnos lo que somos es la herencia del fotógrafo filosofo Antonio Quintana

5210103061_692729d1e3

Gracias a su de sus técnicas  en reproducción pinturas,llevo adelante varias publicaciones de catalogo de importantes pintores nacionales.

Su militancia comunista y la llegada de Gabriel González Videla a al presidencia  y la promulgación de la ley Maldita obligan a Quintana abandonar el país.

5210721024_63a44c6893_b

Alone se refiere a la exposición Esto lo que podríamos llamar el sello de autor: una intención discursiva, rigurosamente ceñida al guión original y al desarrollo de una técnica propia. Lo que tiene como resultado cierta sustancia en una atmósfera única de luces y contrastes un elemento misterioso que no se explica.

Durante sus años de retorno fue muy cercano a Neruda, de quien era vecino, en muchas ocaciones fue el fotógrafo en las reuniones que solía hacer el poeta.

File_200711114119

Antonio Quintana nunca abandono la docencia y hasta sus últimos días se desempeño como académico en la escuela de periodismo de la universidad de Chile.

Maestro de varias generaciones inculco el rigor del oficio en la mirada, reafirmada tanto en los procesos como en la composición, en el manejo de la luz  y el contraluz, en la exposición y sobre-exposición del revelado y el sub revelado imprimiendo en el negativo esa armónica curva tonal, cuyos valores dan clara y precisa acertividad a la lectura del positivo;finalmente la imagen.

unnamed

Con el tiempo le sobrevino una enfermedad a la vista, probablemente cataratas, Una operación en la Union Sovietica no le impidió perder definitivamente la vista de un ojo.

Desde entonces Quintana se dedico a fotografiar objetos a corta distancia, especialmente árboles.

En 21  de junio de 1972 sufre un accidente vascular encefálico , muriendo a los 67 años en el hospital Jose Joaquin Aguirre.

Se fue uno de los mas grandes, diría su amigo el presidente Salvador Allende, que no falto a su despedida.