LA MIRADA RECOBRADA

UN VIAJE AL CHILE INTIMO

Durante su estadía en Europa, Julio Bertrand realizó diferentes viajes por Francia, Alemania, Suiza, Holanda e Italia, entre otros países. Sus experiencias en estos recorridos las registró en fotografías estereoscópicas, dibujos y cuadernos de viajes, en los que se pueden identificar sus búsquedas estéticas.

unnamed

UN PASATIEMPO PARA RECORDAR 

Como un pasatiempo privado, desde que su padre le regaló en 1905 una cámara estereoscópica, Julio Bertrand comenzó a registrar toda su vida. Sus viajes por Europa, el Chile de la época y su vida doméstica conformaron una colección de cerca de 1800 fotografías.

1187d3b43745c78786a54ad2cd6c4571

LA VIDA EN TRE DIMENSIONES

Como un pasatiempo privado, desde que su padre le regaló en 1905 una cámara estereoscópica, Julio Bertrand comenzó a registrar toda su vida. Sus viajes por Europa, el Chile de la época y su vida domésticaconformaron una colección de cerca de 1800 fotografías.

En 1907 se trasladó con sus padres a vivir a París donde realizó estudios de arquitectura en la L’École Spéciale d’Architecture; escuela de vanguardia caracterizada por su búsqueda de nuevas estéticas urbanísticas que se adaptasen a las transformaciones de las ciudades de principios de siglo.

camara esterostopicas 2

UNA CORTA VIDA

Durante la construcción del Palacio Bruna, Julio Bertrand enfermó de tuberculosis, lo que lo llevó a establecerse durante unos meses en el Valle del Elqui. Tras empeorar su condición regresó a Santiago, siendo internado en el pensionado de San Vicente donde en 1918, a la edad de treinta años, falleció.

images

Familia en casa de calle Vicuña Mackena

Hijo del destacado ingeniero Alejandro Bertrand Huillard (1854-1942) y de María Mercedes Vidal Gormaz (1865-1929), Julio Bertrand nació en la ciudad de Iquique en 1888. Durante su juventud se trasladó a la ciudad de Santiago, donde se recibió de bachiller en el Instituto Nacional en 1906, dirigido en ese entonces por Diego Barros Arana, amigo muy cercano de su padre.

15575213930_b0d12d50bb_b

 LA OBSESION DE FOTOGRAFIAR 

Julio Bertrand Vidal (Iquique, 1888-1918) realizó, en su corta vida, importantes obras de arquitectura y fue miembro fundamental en el principal grupo cultural de la época: Los Diez.

Sin embargo, un aspecto tan relevante como los anteriores, se ha mantenido al margen del público, su obra fotográfica.

Constituida por unos 1800 negativos y 1300 positivos estereoscópicos sobre placas de vidrio de 4,4 x 8,8 cm., la colección destaca por su calidad técnica y plástica.

rio mapocho

images-1

EL ARQUITECTO

Al llegar a Chile su primer trabajo como arquitecto fue el diseño y planificación de un conjunto de casas en calle Matucana, donde residió durante un tiempo con su familia. Al poco tiempo, se unió a la oficina de su primo, el destacado arquitecto Émile Jéquier, quien diseñó el Palacio de Bellas Artes. Rápidamente fue reconocido como un arquitecto de avanzada, lo que motivó a que al menos tres de las construcciones de las mansiones en el naciente barrio del Parque Forestal, al norte de la ribera del río Mapocho, le fueran encomendadas

15777301771_bffbc7efc7_b