tarjetas de Navidad

UN PASADO OLVIDADO

En el pasado mi abuelo se esforzaba por ordenar repisas para dejar espacio a las tarjetas de saludo que recibía. En la actualidad el cartero no llega a mi casa con un sobre con estampilla pegada.

carteros-correo-conocer-768x506

Hubo un tiempo en el que al llegar estas fechas era muy frecuente enviar y recibir tarjetas navideñas para felicitar las fiestas. Con las nuevas tecnologías esta tradición se va perdiendo y el volumen de envíos de tarjetas postales en navidad ha descendido estrepitosamente. Hoy en día es común felicitarse las fiestas a través de mensajes sms, e-mails o postales virtuales a través de Internet.

b0709c649e8c17cdb6c81d182af73797

 

Henry Cole y la primera tarjeta de Navidad

Pero las tarjetas navideñas tienen un origen y estas fueron inventadas por sir Henry Cole, quien en el año 1843 encargó a John Calcott Horsley, un amigo pintor, que le dibujara y pintara una escena navideña, que luego mandaría a reproducir en una imprenta, para después escribirle unos breves deseos de felicidad, firmarlas y enviarlas a los amigos y familiares.

nostalgia

La primera tarjeta de Navidad

1 chelin por tarjeta

url

Horsley hizo 1.000 tarjetas y, las que no utilizó Cole, las vendió a un chelín cada una. Eran unos grabados coloreados a mano que representaban una familia que brindaba por sus amigos ausentes. La imagen fue criticada por muchos puritanos, que decían que fomentaba la bebida. En 1862 se empezaron a imprimir tarjetas navideñas de serie, que fueron un éxito inmediato. En 1893 la costumbre recibió la confirmación real cuando la Reina Victoria encargó 1.000 tarjetas a una imprenta británica.

bff2a7e9947fd6b50d14ae34c7513144

texto basado en el siguiente articulo: https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/el-origen-de-las-tarjetas-navidenas/