PROVOSTE LA MIRADA LIMPIA Y SENSILLA

GILBERTO PROVOSTE, UN VENDEDOR DE LIBROS  QUE DEJO LA VENTA PUERTA PUERTA POR LA FOTOGRAFIA

Gilberto Provoste Angulo se dedicó a la venta de libros antes de convertirse en uno de los fotógrafos más prolíficos delsur de Chile, que retrató a los habitantes de Castro, Ancud, Puerto Montt y Puerto Aysén entre 1930 y 1950.

Nació en Río Negro, Región de Los Lagos, el 17 de abril de 1909, y su primera aproximación con la fotografía la tuvo a través del fotógrafo de Castro y amigo de pensión Luis Jiménez Pérez, quien le ofreció ser su ayudante y asentarse en Chiloé.

PROVOSTE ,SU FOTOGRAFIA Y SU MIRADA LIMPIA DEL SUR

AUTORETRATO GILBERTO PROVOSTE

 

A los 21 años, se trasladó con Jiménez a Ancud y comenzaron a ser reconocidos en la comunidad por su trabajo deregistro. Fotografiaron lugares emblemáticos, y capturaron la imagen de sus habitantes en estudio y espacios exteriores.

CHILOE Y SUS BOTES

CHILOE Y SUS BOTES

Provoste murió a los 85 años en Puerto Montt. En vida, legó al Museo Regional de Castro sus máquinas fotográficas hechas de bronce, cuero y madera y una serie de fotografías. Años después el grueso de sus registros fue donado por su familia al Museo de Sitio Fuerte Niebla.

Fuente museo de niebla https://www.museodeniebla.gob.cl

LOS DAÑOS SUFRIDOS EN EL SUR POR EL TERREMOTO

LOS DAÑOS SUFRIDOS EN EL SUR POR EL TERREMOTO

 

PROVOSTE AUTODIDACTA

El aumento de las ventas de fotografías y el desarrollo portuario que vivió Castro entre las décadas de 1920 y 1930 (Urbina, 2010: 23), los motivó a trasladarse hasta esa ciudad. Allí se posicionaron con la ayuda de un fotógrafo de plaza, que los presentó en la sociedad local.

imgres-2

Provoste fue un autodidacta. De la observación y el trabajo de taller que compartió con Jiménez aprendió cómo tomar una cámara, enfocar y limpiar de impurezas las imágenes con técnicas de retoque.

Vivió en la pensión La Amistad, ubicada en el barrio Lillo de Castro. Allí conoció a su esposa Corina Muñoz, sobrina de la dueña, que llegaba de visita desde Puerto Montt.

CON SU ESPOSA CORINA NUÑEZ

CON SU ESPOSA CORINA NUÑEZ

El matrimonio tuvo cinco hijos: Gilberto II, Nancy, Mireya, Marina y Jorge (Rawles, 1997: 85). Existen en su archivofotografías familiares de campo, y también de estudio con autorretratos.

RESCANTANDO LOS PAISAJES 

En ese período consolidó su trabajo como fotógrafo comunitario con sus tomas de paisajesretratos de estudio y deprimera comunión, de noviosrecién nacidos y mujeres solteras.

A los 32 años, se trasladó a Puerto Montt y cerró su estudio, pues en esa ciudad no pudo competir con el fotógrafo «Lolo» Skoruppa, que ya estaba instalado ahí. (Rawles, 1997: 86).

Retomó su antiguo trabajo como vendedor viajero, y aprovechó de fotografiar paisajes, eventos públicos y catástrofes en Puerto Aysén, Ancud y Castro.

images