EL PRIMER REGISTRO FOTOGRAFICO DE CHILE

RAFAEL CASTRO SU MIRADA INQUIETA

El interés por la personalidad del fotógrafo de la Comisión Científica del Pacífico, Rafael Castro y Ordoñez (1834-1865), sobrepasa los límites de la expedición. A medida que se profundiza en su biografía, en sus imágenes y en sus escritos vamos encontrando un personaje de primer nivel en el terreno artístico, para acabar descubriendo en él no solo al pintor aficionado a la fotografía que se nos había querido mostrar, sino a un auténtico pionero en este arte, cuya capacidad técnica como fotógrafo no la obtuvo en unas clases apresuradas del fotógrafo inglés Charles Clifford, sino que su trayectoria en esta materia, como hemos podido ir comprobando, es la de un amplio aprendizaje de un profesional consagrado.

RETRATO AL OLEO DE RAFAEL CASTRO

RETRATO AL OLEO DE RAFAEL CASTRO

Tras su paso por la Academia Castro Ordoñez pudo completar su formación artística gracias a una pensión de la casa Real que le permitió ir a París de 1853 a 1856 a estudiar con el pintor Léon Coignet

Pero quizás más importante para la carrera de Castro es que probablemente se iniciara en el estudio del método fotográfico pues Cogniet fue uno de los miembros fundadores de la Société Héliographique, creada en 1851 para el progreso artístico y científico de la fotografía que se pensaba iba a revolucionar la práctica del arte de la pintura.

MAQUINA DE DAGUERREOTIPO UTILIZADA EN LOS ESTUDIOS FORTOGRAFICOS

MAQUINA DE DAGUERREOTIPO UTILIZADA EN LOS ESTUDIOS FORTOGRAFICOS

CRONICAS FOTOGRAFICAS DEL NUEVO MUNDO

LA MIRADA DE CHILE

A través de estas crónicas ilustradas el público de la época pudo seguir las peripecias de la Comisión durante las dos primeras etapas del viaje ya que en la tercera y última el fotógrafo no estuvo presente.

TREN RUMBO AL MINERAL DE CHAÑARCILLO

TREN RUMBO AL MINERAL DE CHAÑARCILLO

BODEGAS EN VALPARAISO

BODEGAS EN VALPARAISO

1863 cuerpo de bomberos de Valparaiso

1863 cuerpo de bomberos de Valparaiso

PALACIO INTENDENCIA VALPARAISO

PALACIO INTENDENCIA VALPARAISO

UN FINAL TRAGICO

UNA BALAS Y UNA CARTA DE DESPEDIDA

La historia de Castro Ordoñez va a tener un final trágico antes de que finalice el año de su llegada. Según Osorio y Bernard«…en Julio de 1865 debió concebir el fatal proyecto de atentar a su vida, según se desprende de una carta suya del mes de Agosto en que así lo declaraba, y el 1 de Diciembre de dicho año realizó su desesperado propósito, disparándose una pistola sobre el corazón».

Rafael posando junto a bomberos de valparaiso

Rafael posando junto a bomberos de valparaiso

ESTE ARTICULO ESTA BASADO EN EL BLOG : CUADERNO DE SOFONISBA 

cuadernosçdesofonisba.blog.com

EL TRABAJO DE FOTOGRAFO

LOS PRIMEROS PASOS EN EL NUEVO ARTE

 

AVISO DE SU PRIMER ESTUDIO

AVISO DE SU PRIMER ESTUDIO  

A su vuelta a España montó un estudio especializado en retratos fotográficos en formato carte de visite, en un local céntrico madrileño, en el número 6 de la calle Preciados. La Gacetilla del diario La Iberia del 5 de enero de 1862 da cuenta de su apertura:

         «GABINETE FOTOGRÁFICO. Hemos tenido ocasión de ver el que acaba de abrir al público, en la casa núm. 6 de la calle de Preciados, el joven artista señor Castro y Ordoñez. Los trabajos que en él hemos visto igualan en la precisión de los detalles y en condiciones artísticas a las más adelantadas fotografías que conocemos del extranjero. El gusto verdaderamente artístico que ha presidido en los adornos de las habitaciones destinadas al público, y el buen orden y método en las reservadas para el trabajo, abonan en favor de la recomendación que hacemos al público de la galería fotográfica del señor Ordoñez y Castro» [sic].

Autorretrato Rafael Castro Ordónez_

Autorretrato Rafael Castro Ordónez_

INTEGRANDO LA COMISION DEL PACIFICO

ZARPANDO AL NUEVO MUNDO

El nombramiento de Rafael Castro Ordoñez como miembro de la Comisión del Pacífico se produjo tardíamente, el 28 de junio, a solo mes y medio antes de la salida de la expedición (10 de agosto de 1862), como consecuencia de la renuncia del fotógrafo inicialmente designado, Rafael Fernández de Moratín. Es posible que esta elección fuera fruto de la intervención del pintor Federico Madrazo, que era director en ese momento del Real Museo de Pinturas, quien en una carta a su hijo Raimundo de 9 de julio de 1862 le dice«¿Conocías a Espada, el amigo de Barroeta? ha salido con la expedición científica que va con la escuadra que manda Pinzón al Pacífico, también va como fotógrafo de dicha expedición, habiéndoselo yo conseguido, Castro…». 

 

Abordo de la fragata

Abordo de la fragata

Esta función de «cronista gráfico» pronto se verá complementada de modo extraoficial, con sus relatos escritos que enviará periódicamente para su publicación en la revista El Museo Universal en Madrid, en los que narra los avatares de la expedición y para cuya ilustración envía las correspondientes fotografías o dibujos que serán publicadas en forma de grabados.

DE REGRESO A ESPAÑA

CARGANDO UN CAJON DE FOTOGRAFIAS

 

A finales de 1864, transcurridos dos años y medio desde que se inició la Expedición y coincidiendo con el inicio de las tensiones que darán lugar a la Guerra del Pacífico y la separación forzosa entre la expedición política y la científica, Castro Ordoñez decide volver a España a pesar de que cuatro naturalistas optan por un regreso diferido, por tierra, en lo que se dio en llamar el «Gran Viaje». El retorno de Castro desde Guayaquil (Ecuador) a Madrid, no es directo ya que aprovechará el viaje para para pasar de nuevo por América del Norte visitando por unos días la ciudad de Nueva York, de la que también realizará unas interesantes crónicas.

1863 PLAZA SAN FRANCISCO, VALPARAISO

1863 PLAZA SAN FRANCISCO, VALPARAISO