Esta colección de fotografías de retrato femenino ,esta circunscrito a un determinado periodo de la historia chilena, 1890-1920 que busca que el observador disfrute una galería de rostros , poses y posturas, vestimentas y modos del ser femenino.

1

Esta publicación esta basada en el libro editado por el Museo Histórico Nacional “Retratos de Mujer 1880.1920”

Es allí donde la fotografía resulta ser un documento privilegiado – y no mera ilustración.

10

La fotografía cristaliza mecánicamente aquello que no podrá jamas ser repetido existencialmente; es un pasaje donde palpitan los movimientos de ayer con trazas tan nítidas como evanescentes.

11

Buena parte de estos retratos corresponde a segmentos de la población donde existan recursos para dejar memoria de sí. Sin embargo , viajeros, curiosos artistas también quisieron registrar las otras realidades que integraban nuestra sociedad.

8

La fotografía  privada familiar es la forma esta busca reafirmarse . El fotógrafo recurre a todo su repertorio de técnicas culturales de visualización, como gestos, mímicas, poses,miradas y también encuadres y perspectivas, para poner al descubrimiento la naturaleza de sus relaciones2

La aventura de dejarse llevar por una fotografía puede ser resultado del azar, de una mirada enigmática, de unas manos dulces que sorprenden o de un lugar donde quiera vivir para siempre…de algo que me seduce, que me lleva, me atrae y me distrae.

7

Esta colección de retratos  femeninos, pertenecen  al Museo Histórico Nacional y esta compuesta por mas de 90.000 mil imágenes, entre las que se encuentran daguerrotipos , ambrotipos, placas de vidrio, albuminas etc.Su riqueza y diversidad convierten a esta colección en un referente obligado al momento de pensar en nuestra historia, en nuestra vida común y en los miles de grandes y pequeños momentos que definen nuestra identidad pasada y futura.

6