UNA MIRADA DISTINTA

DEL BOSQUE A LA FOTOGRAFÍA 

De Sergio Larraín Echenique (a él le gustaba escribir su apellido sin acento) se ha dicho todo. Nacido en 1931, en el seno de una familia acomodada, en casa de su padre, el arquitecto Sergio Larraín García-Moreno(fundador del Museo de Arte Precolombino), Larraín tomó contacto por primera vez con el arte y particularmente con la fotografía. 

 

France. Paris. The Chilean photographer Sergio LARRAIN.

France. Paris. The Chilean photographer Sergio LARRAIN.

CARRERA METEORICA 

Su carrera fue meteórica . Luego de cambiar sus estudios de Ingeniería Forestal por los de fotografía en la Universidad de Michigan (EE.UU.), trabajó durante una década en el fotoperiodismo y algunas imágenes le fueron encargadas para la gran exposición «Rostro de Chile», que organizó el Departamento de Fotografía de la Universidad de Chile en su Casa Central, en 1960.

Dos años antes, en 1958, Larraín había expuesto en el Museo Nacional de Bellas Artes, lugar que nuevamente lo acoge después de 56 años.
 

FOTOGRAFIA DE  SERGIO LARRAIN

 

 

 

BRESSON Y MAGNUM

Gracias a una beca otorgada por el Consejo Británico, viajó a Londres entre 1958 y 1959, etapa en la que conoció al gran fotógrafo, Henri Cartier-Bresson, quien lo invitó a formar parte de la prestigiosa Agencia Magnum, tras lo cual se instaló en París donde comenzó a producir reportajes para la Agencia-Cooperativa fundada por el propio francés. Es, en aquella época, el único chileno y el único latinoamericano en conquistar el honor de esa membresía.

 

SERGIO LARRAIN

 

 

 

EL LARRAIN INTERNO

Finales de los años sesenta, Larraín se trasladó a Ovalle, donde fue abandonando poco a poco la fotografía para profundizar en el estudio de la cultura y mística oriental.

LA MIRADA PROFUNDA

LA MIRADA PROFUNDA

Recluido como un hermitaño, comienza el mito Larraín, quien permanece casi medio siglo de su vida alejado del arte que le dio prestigio internacional como el mejor fotógrafo de Chile.

 

 

 

EL SILENCIO

sergio larrain

sergio larrain

Cuenta también su colega, el fotógrafo chileno Luis Poirot, que a tal llegó el grado de misticismo de Larraín, que en su refugio de Ovalle no tenía luz eléctrica y que era capaz de destrozar grabadoras o cámaras fotográficas de periodistas o personas a quienes descubría en un afán de entrevista furtiva.

Agnés Sire recibió la última carta de Larraín a pocos días de su muerte, y afirma que la muestra es trascendente, puesto que el artista accedió a montar la exposición y editar el libro, siempre y cuando fuese después de su fallecimiento.

Tras su muerte, el 7 de febrero de 2012 en el poblado ovallino de Tulahuén, comenzó a gestarse en Europa la idea de una gran exposición en su honor. Fué Agnés Sire, directora de la Fundación Henri Cartier-Bresson de París, quien realizó la curatoría haciendo posible la presentación de su obra. 

articles-81716_imagen

 

 

 

 

UNA MIRADA DISTINTA

DEL BOSQUE A LA FOTOGRAFÍA 

De Sergio Larraín Echenique (a él le gustaba escribir su apellido sin acento) se ha dicho todo. Nacido en 1931, en el seno de una familia acomodada, en casa de su padre, el arquitecto Sergio Larraín García-Moreno(fundador del Museo de Arte Precolombino), Larraín tomó contacto por primera vez con el arte y particularmente con la fotografía. 

 

France. Paris. The Chilean photographer Sergio LARRAIN.

France. Paris. The Chilean photographer Sergio LARRAIN.

CARRERA METEORICA 

Su carrera fue meteórica . Luego de cambiar sus estudios de Ingeniería Forestal por los de fotografía en la Universidad de Michigan (EE.UU.), trabajó durante una década en el fotoperiodismo y algunas imágenes le fueron encargadas para la gran exposición «Rostro de Chile», que organizó el Departamento de Fotografía de la Universidad de Chile en su Casa Central, en 1960.

Dos años antes, en 1958, Larraín había expuesto en el Museo Nacional de Bellas Artes, lugar que nuevamente lo acoge después de 56 años.
 

FOTOGRAFIA DE  SERGIO LARRAIN